Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio

Descripción

Biotransfer 2

Su objetivo prioritario es implantar un modelo de investigación biotecnológica rentable en el cual la actividad de I+D de los socios participantes esté alineada con las necesidades de las empresas y sea el motor para la creación de éstas. Es decir, Biotransfer 2 fomentará la transferencia de tecnología.


Este proyecto surge de la necesidad de trabajar en los puntos débiles del ciclo de vida de un producto o servicio biotecnológico, para conectar de forma eficiente la investigación con el mercado, convirtiéndola así en una oportunidad laboral y de negocio.

Las Universidades sólo suelen afrontar las primeras fases del ciclo y los resultados no maduran, siendo difícilmente transferibles al mundo empresarial utilizando los mecanismos habituales. Y es justo ahí donde queremos apuntar.


La robustez y garantía de éxito de este proyecto se basa en la aplicación de los resultados y experiencia adquirida en sus antecesores: BIÓPOLIS (convocatoria PIC INTERREG IIIC), BIOPHARMAC (MAC/1/C104) Y BIOTRANSFER (MAC/3/C224). BIOTRANSFER2 servirá como herramienta para fomentar la maduración de investigaciones lo que aumentará la capacidad y eficacia de la transferencia tecnológica de la región,y favorecerá la bioemprendeduría y la creación de empresas de base tecnológica y spin off contribuyendo al desarrollo de un entorno favorable de colaboración,que permita dicha transferencia de resultados de investigación.


También servirá para consolidar y mejorar la conectividad, comunicación y colaboraciones establecidas entre los distintos agentes del sistema ciencia, tecnología y empresas, por lo que en última instancia favorecerá a su vez la colaboración interregional. La participación e interacción de Universidades,Parques Científico-Tecnológicos y sector empresarial abarcan el entorno donde se articula una gran parte de la actividad de I+D+i que trabajando conjuntamente favorecerá el escaso retorno social actual, generando actividad económica local y por tanto empleo.

Valor añadido de cooperación

BIOTRANSFER2 estimula y consolida la cooperación intersectorial (entre centros de investigación y empresas privadas incluyendo como novedad el uso de agentes intermedios como son los Parques Científicos Tecnológicos de Terceira y Tenerife, agentes dinamizadores con presencia territorial. Estimula también la cooperación transfronteriza (socios participantes de diferentes regiones y países), mejorando la competitividad de la región y fomentando el desarrollo regional y de terceros países (Cabo Verde) mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y resultados garantizando un flujo más libre del conocimiento.


BIOTRANSFER2 es una apuesta por la generación de colaboraciones estables y duraderas entre los agentes públicos y privados de diferentes sectores y/o regiones, basadas en un beneficio mutuo donde se mejoren las capacidades, los niveles de educación y la infraestructura del conocimiento y se estimule la inversión privada en biotecnología.

Principales beneficiarios

Los beneficiarios del presente proyecto son, de manera directa: los investigadores, los centros de investigación y universidades y las empresas biotecnológicas, o susceptibles de aplicar biotecnología, de toda la Región Macaronésica.


Sin embargo no podemos obviar los beneficiarios indirectos puesto que fomentar la I+D+i es una clara estrategia para el desarrollo de toda la sociedad regional e inclusive internacional. Transferir conocimientos y resultados entre países de la UE y en terceros países contribuye en gran medida a los objetivos planteados en las estrategias incluidas en las políticas de desarrollo regional como son el plan Nacional de I+D nacional (España) y la Ris3canarias. El fomento de la economía del conocimiento contribuye a mejorar la competitividad de la economía macaronésica en un contexto globalizado y a diversificar el tejido productivo local para alcanzar como fin último la sostenibilidad económica y social de la región.

Ámbito geográfico de intervención del proyecto

El Proyecto se desarrollará en Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal) y Cabo Verde, tercer país de importancia prioritaria. En concreto este proyecto abarca los continentes de Europa y África englobando al conjunto de la Macaronesia. Por todo lo anterior, trabajaremos en un área de acción superior a los 38.000 km2 pivotados sobre un Jefe de Filas cuya estación base será Canarias.

Gestión y coordinación

BIOTRANSFER2 tendrá un sistema de gestión en el se controle su evolución, mediante la medición y el registro de indicadores con carácter periódico. Asimismo, al inicio del proyecto se implementará un sistema de identificación y monitorización que permita la conocer el estado de ejecución del proyecto. En este sistema se incluirá una herramienta de control de costes y riesgos e incidencias que mitiguen posibles impactos negativos en la ejecución del proyecto.


Los equipos de trabajo distribuidos en los países participantes estarán coordinados a través de reuniones periódicas con el Comité de Dirección (responsables de las entidades socias) y el Comité Técnico (técnicos de dichas entidades). Las reuniones se mantendrán por videoconferencia y habrá, al menos una presencial con carácter anual. Cada responsable en su región, realizará un seguimiento más exhaustivo y concreto del estado, desarrollo de las actividades y sus resultados mediante mesas de trabajo, encuentros, conferencias,etc. con los asociados y agentes de interés detectados para BIOTRANSFER2. Si se evidenciaran desviaciones durante cualquier fase de desarrollo de ejecución del proyecto, el responsable en su región informará y comunicará al resto de socios sobre dicha desviación, las posibles causas y soluciones a llevar a cabo. De tal forma, que tengamos un sistema de retroalimentación que nos sirva para  extrapolar soluciones.

Toma de decisiones

Al igual que en la preparación del proyectos, la toma de decisiones se llevará a cabo conjuntamente con todos los socios del proyecto a través del Comité de Dirección y el Comité Técnico. El seguimiento de cada una de las actividades se realizará, en primera instancia por cada socio en su región. En segunda instancia, a través de los responsables de cada actividad, quienes tendrán entre sus competencias el asegurar el buen desempeño de cada una de las acciones y la identificación y resolución de incidencias o desviaciones en el menor tiempo posible y la mayor eficacia. Así mismo, cuando se detectaran situaciones que pudieran afectar al adecuado desempeño del proyecto, se realizará un comunicado a los responsables de las entidades socias y se tratará mediante videoconferencia a fin de redirigir el proyecto mediante una toma de decisiones conjunta y en consenso.