Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio

Actividades

Mejora y actualización del Observatorio de la Investigación Biotecnológica (INTECH) de Biotransfer


Actividad 2.1.1


Poner en contacto grupos de investigación y empresas que puedan tener intereses comunes y establecer colaboraciones (sin que exista financiación específica para la colaboración) mediante:


  1. Actualización del catálogo (Observatorio) de recursos de investigación (servicios y soluciones que prestan sus investigaciones) y empresas que necesiten o puedan necesitar soluciones biotecnológicas para mejorar sus productos o servicios.
  2. Organización de diferentes formatos (formales e informales) de reuniones, eventos, actos, charlas, que se conviertan en un punto de encuentro entre ambas "partes" como forma de facilitar las colaboraciones entre grupos de investigación y empresas.
  3. Participación en eventos organizados fuera del ámbito del proyecto (congresos científicos, Foros de innovación,...) donde se congreguen una o ambas "partes", propiciando espacios en común que faciliten la colaboración.
  4. Jornadas de transferencia de resultados e intercambio de experiencias en cada región.

Fomento de acuerdos entre empresas y grupos de investigación, mediante la financiación de prototipos o pruebas de concepto

Actividad 2.1.2


Antes de lanzar una investigación al mundo comercial, es conveniente hacer una prueba de concepto o prototipado que permita testear la aceptación en el mercado de dicho producto o servicio, y la forma comercial en que se pretende presentar. Ello permite realizar los ajustes necesarios para optimizar las posibilidades de éxito de la transferencia de la tecnología.


El proyecto antecesor tenía poco presupuesto y poco plazo de ejecución, por lo que sólo pudo concebirse como un proyecto piloto, sin financiar las pruebas de concepto identificadas. En BIOTRANSFER2, se pretende que, cada grupo de investigación identificado con resultados listos para realizar pruebas de concepto, encuentre la colaboración con alguna empresa interesada en la comercialización del producto o servicio (o mejora de productos o servicios ya existentes), para que, juntos, realicen la prueba de concepto, formulen los ajustes necesarios resultantes y, si es viable, transfieran ese resultado de investigación al mercado.

Facilitar herramientas para la emprendeduría en el campo de la biotecnología.

Actividad 2.2.1


En BIOTRANSFER se mejoraron contenidos y usabilidad de la plataforma web "Bioincubadora Virtual", para apoyo a emprendedores en la elaboración de planes de negocio.


En BIOTRANSFER 2 se pretende dar uso y dinamizar la herramienta desarrollada, disponible en castellano y portugués. Para ello, se contempla ceder su gestión y uso a los Parques Tecnológicos de Tenerife y de Terceira, externalizando este servicio de asesoramiento que dará continuidad a la plataforma on-line y mejorará el asesoramiento a emprendedores biotecnológicos, gracias a los técnicos especializados de los Parques Científico Tecnológicos.


La "bioincubadora" está diseñada para poder ser empleada por cualquier emprendedor, sin necesidad de ser un investigador, por lo que además, la forma de gestión de esta actividad permite potenciar la instalación de empresas en sendos Parques Tecnológicos. Con ello se logra un efecto multiplicador de los resultados obtenidos en BIOTRANSFER en otros sectores de actividad.

Actividades 10 y 11


BIOTRANSFER2 tendrá un sistema de gestión en el que se controle su evolución, mediante la medición y el registro de indicadores con carácter periódico. Asimismo, al inicio del proyecto se implementará un sistema de identificación y monitorización que permita conocer el estado de ejecución del proyecto. En este sistema se incluirá una herramienta de control de costes y riesgos e incidencias que mitiguen posibles impactos negativos en la ejecución del proyecto.


La comunicación de nuestros resultados, especialmente de los catálogos de grupos de investigación y empresas y la creación de espacios colaborativos, es fundamental para lograr la interconexión entre ambos. Asimismo, la comunicación debe llegar al resto de la sociedad. Por ello, se aprovecharán los eventos organizados para la ejecución (actividad 2), para también realizar acciones de difusión (actividad 4). Se han diversificado las actuaciones dirigidas al retorno de resultados en: 1 Jornada de presentación de proyecto; 2 jornadas de transferencia; 1 jornada de cierre del proyecto; Eventos de carácter menos formal dirigidos a públicos más concretos.


Aprovecharemos la web de su proyecto antecesor y trabajaremos una presencia más habitual y constante mediante el uso de TICS y redes sociales, reforzando la comunicación y divulgación en medios on-line. La presencia en prensa escrita será puntual. Se apuesta por una comunicación dinámica, en detrimento de los medios tradicionales.




Antecedentes

Biotransfer 2 es la continuación de los proyectos Biopharmac y Biotransfer