Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio

El proyecto

Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio.

El proyecto tiene como objetivo general implantar un modelo de investigación biotecnológica rentable en el cual la actividad de I+D, de las regiones participantes, esté alineada con las necesidades de las empresas o, sea el motor para la creación de éstas. Es decir, fomentar la transferencia de tecnología.


El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (INTERREG) en el marco del Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020. Se encuadra en la prioridad de inversión "Aumentar la transferencia y difusión de tecnología y de la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación en los sectores prioritarios", del eje temático 1, "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Magnitudes.

801

Presupuesto (m. €)

85%

Cofinanciación FEDER

11

Socios

4/3

Regiones/ Países

La robustez y garantía de éxito de este proyecto se basa en la aplicación de los resultados y experiencia adquirida en sus antecesores: BIÓPOLIS (convocatoria PIC INTERREG IIIC), BIOPHARMAC (MAC/1/C104) Y BIOTRANSFER (MAC/3/C224).  Este proyecto surge de la necesidad de trabajar en los puntos débiles del ciclo de vida de un producto o servicio biotecnológico, para conectar de forma eficiente la investigación con el mercado, convirtiéndola así en una oportunidad laboral y de negocio. Las Universidades sólo suelen afrontar las primeras fases del ciclo y los resultados no maduran, siendo difícilmente transferibles al mundo empresarial utilizando los mecanismos habituales y es justo ahí donde queremos apuntar.

Resultados previstos

  • Interconexión y cooperación entre las empresas y los equipos de investigación.
  • Fomento de la emprendeduría para investigadores y creación de spin off.
  • Facilitar las relaciones de investigadores y emprendedores con los Parques Tecnológicos, mediante la plataforma denominada "Bioincubadora virtual".
  • Apoyo tangencial a la creación de empresas en otros sectores y al desarrollo de los Parques Tecnológicos de la Macaronesia.



Antecedentes

Biotransfer 2 es la continuación de los proyectos Biopharmac y Biotransfer