Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio


Biotransfer 

BIOTRANSFER es un proyecto para la transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio co-financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias (2007-2013). En este proyecto participa el Cabildo Insular de Tenerife, como Jefe de Filas, así como la Universidad de La Laguna, Universidad de Madeira, Universidad de Azores, Fundación Gaspar Frutuoso y Universidad de Cabo Verde.


Estas entidades colaboran para generar una investigación biotecnológica inteligente, sostenible e integradora, que permita autofinanciar las necesidades del colectivo investigador mediante la comercialización de su I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento, empleo y competitividad.

Objetivos generales

Los principales objetivos de Biotransfer fueron los siguientes:


  • Sentar las bases para convertir en flujos de negocios las oportunidades de I+D+i que ofrece la Macaronesia en el campo de la Biotecnología.
  • Promover la transferencia tecnológica e impulsar la actividad económica asociada a los resultados de la I+D en biotecnología
  • Implantar un modelo de investigación biotecnológica rentable en el cual la actividad de I+D de los socios participantes esté alineada con las necesidades de las empresas o sea motor para la creación de éstas.

Actividades y objetivos específicos

BIOTRANSFER desarrolló un conjunto de actividades que se agrupan en tres objetivos específicos:


Objetivo específico 1: Investigar de manera inteligente.

Actividades:

·     Elaboración de Protocolos para realizar pruebas de concepto y prototipos de los resultados de investigación potencialmente transferibles

·     Crear un Observatorio de la Investigación Biotecnológica (INTECH).


Objetivo específico 2: Investigar de manera sostenible.

Actividades:

·     Inculcar la transferencia de tecnología en la comunidad.

·     Fomentar la responsabilidad social de las empresas.

·     Potenciar la emprendeduría biotecnológica


Objetivo específico 3: Introducir la investigación orientada a resultados en el mercado digital.

Actividades:

·   Puesta en funcionamiento de BIOTRANSFER en redes de Internet rápidas y ultrarrápidas y en aplicaciones interoperables.

·     Diseño del Plan de Comunicación de BIOTRANSFER.


Objetivo específico 4: Control y gestión del proyecto.

Actividades:

·     Seguimiento del proyecto.