Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio

Biopharmac

El Proyecto BIOPHARMAC fue co-financiado por el Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, co-financiado con fondos FEDER, formado por los siguientes socios: Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC, Tenerife - España), Universidade da Madeira (Portugal), Universidade dos Açores (Portugal), Universidad de La Laguna (Tenerife – España), y Cabildo Insular de Tenerife como Jefe de Fila del Proyecto.


El objetivo general del proyecto BIOPHARMAC (proyecto que da continuidad al proyecto BIOPOLIS Interreg IIIB), es el de fortalecer el tejido industrial biotecnológico y farmacéutico basado en el conocimiento y la biodiversidad macaronésica.


Para ello, una de las tareas principales del proyecto ha sido el desarrollo de redes transregionales y transnacionales de cooperación en el ámbito de la Biotecnología y Farmacología.

Su fin es promover y facilitar la transferencia tecnológica y científica desde las Universidades y otros centros de I+D+I a las empresas, reforzando el sistema de investigación, tecnología e innovación de las regiones participantes a nivel regional como internacional y, así, contribuir a mejorar la situación competitiva de este sector.


Los objetivos del Proyecto BIOPHARMAC durante los años 2009 y 2012 fueron promover la I+D de excelencia del sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia, transferir el conocimiento y la tecnología de las áreas de la Biotecnología y Farmacia al tejido empresarial y potenciar la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológicas del sector de la Biotecnología y Farmacia.


Con el fin de perpetuar tales propósitos y de garantizar la sostenibilidad de los resultados logrados,se constituyó en 2011 la Red Institucional de Cooperación Transnacional entre Universidades, Centros de I+D, Inversores e Industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la Macaronesia.